Dos presentaciones teatrales de La Lechera con música en vivo
ESTE VIERNES Y SÁBADO

Este fin de semana llega la propuesta teatral La Lechera, obra de Carlos Correa y puesta en escena por un joven elenco barilochense. Será con dos funciones, una en Moma y otra en la Escuela Municipal de Arte La Llave. Tiene un detalle muy particular, la música en vivo.
Hace muchos años Martín Moreno, Bruno Aguerre Barbieri y Malena Costa Cattaneo participaron de un taller de teatro que brindaba Rubén Fernández en la Biblioteca Sarmiento. Allí quedó creado el lazo para que hace casi un año, decidieran trabajar sobre el guión de La Lechera, contando obviamente, con la coordinación del docente.
Martín Moreno en diálogo con Vamos Andando comentó “siempre nos quedaron ganas de hacer algo juntos y esta vez, tomamos la decisión por el simple hecho de compartir siendo el deseo el único motor que nos impulsó”.
Fue Fernández quien propuso la obra. “Tiene una temática campestre, muy gauchesca desde el diálogo con mensajes muy actuales”. Agregó “El texto tiene algo que subyace desde abajo, además de ser muy graciosa tiene a los dos gauchos que están en una eterna disputa por una vaca”.
Una especie de enamoramiento “con la contracara de estos dos personajes, un pájaro interpretado por Malena, que también siente cosas por la vaca pero desde un lado más romántico y glamoroso”.
La obra entonces toca dos puntos de relevancia “sin decirlo se va desarrollando un gran machismo de parte de los gauchos, la obra no va por ese lado pero es una máscara, una versión exagerada de la realidad”. Aunque desde el grotesco muestra una problemática actual, el maltrato a la mujer y el femicidio.
La puesta podría haber ido por otro camino pero ese fue el elegido “los dos hombres llevamos narices exageradas, como la estética de los cuadros de Molina Campos” describió.
En noviembre del año pasado tuvieron un breve estreno “la presentamos al aire libre en la casa del director, la experiencia fue muy linda porque la obra está ambientada en el campo de uno de los gauchos”.
Al ser muy reducido el elenco no ha sido una dificultad el reunirse a lo largo de este año para cada uno de los ensayos. “Somos todos jóvenes y formamos un grupo muy lindo, se sumó Mate García con música en vivo y eso le da un valor agregado a la puesta”. Son acompañados por Lili D’urzo y Walter Ojeda en vestuaro y Andreina Poli con Manuel Fernández Tomic en escenografía.
Un camino de enorme creatividad, momentos compartidos a lo largo de todo el proceso para ahora, entregar a la gente el resultado sobre el escenario. Es sabido que el público brinda nuevos caminos hacia la obra que seguirá modificándose y tomando vida propia.
Este fin de semana
La Formación Teatro los espera para deleitarlos con la maravillosa obra La Lechera. Este viernes 27 de enero será la puesta en el multiespacio Moma a las 22 horas y al día siguiente, el sábado 28 en la escuela de Arte La Llave a las 21 horas.
Vamos Andando agradece a Lautaro Delao por las imágenes aportadas para su publicación.